Circópolis, un proyecto Outliers School



Hace unos pocos días hemos lanzado CIRCOPOLIS, un prototipo itinerante de Outliers School de formación a formadores de la educación básica de Iberoamérica. Circópolis está basado en la divulgación, implementación y reconocimiento con docentes, niños y adolescentes de prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo y la gamificación. El objetivo es que la experiencia abarque 10 acciones durante 2015 en Iberoamérica, especialmente en Colombia y Argentina. Cada acción durará 5 días full-time en instituciones educativas, o sea unos 40 horas de trabajo con el equipo académico.
Si quieres ser una ciudad Circópolis, escribenos a info(at)outliersschool.net.

La filosofía de trabajo es empoderar a docentes, niños y adolescentes de distintas ciudades de Iberoamérica para fomentar procesos pedagógicos en base a 12 prácticas de aprendizaje haciendo reconocidas a nivel mundial. Esta intervención formativa lúdica está pensada bajo un componente multiplicador que permita replicarse a través de la divulgación y sistematización de la experiencia. Para ello, se creará un canal Circópolis TV. El proceso en su conjunto será filmado y divulgado públicamente con el objetivo de viralizar las prácticas, incorporar nuevas prácticas locales y expandir la comunidad por todo Iberoamérica.
¿En qué se benefician el docente y la institución?

• Se focaliza la experiencia en la realización de acciones de rápida ejecución y costo cero, que sean replicables en el corto plazo y que impacten de manera positiva la calidad de la educación básica.
• El docente recibirá pistas básicas para poder implementar en el corto plazo prácticas pedagógicas basadas en el aprender haciendo y la gamificación.
• El equipo Circópolis colaborará en implementar dicha prácticas por primera vez en el aula.
• La posibilidad de que los docentes puedan comunicar y divulgar sus propias prácticas pedagógicas innovadoras en un espacio digital y global.



¿Cuándo y quienes implementarán Circópolis?

Un equipo de mentores internacionales y nacionales -liderados por Hugo Pardo Kuklinski, Cristóbal Cobo, el equipo de Outliers School y actores pedagógicos locales socialmente validados- recorrerán 10 ciudades de Iberoamérica durante 2015. En cada ciudad y durante 5 días de actividades, participarán unos 40 docentes y entre unos 500 y 1000 alumnos de educación básica.

Prácticas Pedagógicas

En cada ciudad, se divulgarán y ejercitarán entre 5 de las 12 prácticas pedagógicas previamente escogidas, con eje en el aprendizaje haciendo y la gamificación. Cada práctica tendrá un breve manual de estilo “entregable” del proceso (en formato pdf e impreso), destinado a que los profesores lo puedan aplicar (y replicar) fácilmente una vez se haya realizado el ejercicio inicial de aprendizaje. La prioridad de los entregables será explicar el proceso de manera usable, flexible y fácil de compartir. Las 12 prácticas a trabajar serán:

1. Pensamiento de diseño. Promover un pensamiento de diseñador para no diseñadores, que les permita atacar problemas concretos creando innovación con el usuario en el centro del proceso. Tal como es implementado en Outliers School, el proceso desde la definición del problema hasta el diseño del prototipo consta de cinco fases: 1. Definición del problema a resolver (los equipos siempre trabajan sobre problemas concretos) y estudio de buenas prácticas (benchmarking); 2. Divergencia-Emergencia (generación de ideas); 3. Convergencia (seleccionar las mejores ideas); 4. Prototipado de ideas integrando al público objetivo; 5. Presentación del prototipo o el arte del pitching. Design Thinking. Esta es una metodología que ha sido ampliamente implementada por OutliersSchool.net

2. Clase invertida. Flipped classroom.

3. Medallas abiertas o Insignias Digitales Abiertas. Esta es una metodología que permite a los participantes diseñar credenciales digitales para reconocer en los estudiantes habilidades y logros no-tradicionales. Estas insignias permitirán a los estudiantes mostrar sus logros (portafolio) en el mundo real y otras habilidades que pueden ayudarles para abrirse futuras oportunidades de empleo o educación. Open badges.

4. Pedagogía entre pares. Peeragogy.org

5. Pensamiento Futuro / Artefactos de futuro. Esta metodología es una técnica multi-etapa que sistematiza la opinión y juicio de los participantes para explorar escenarios futuros. Por lo general, esta metodología de trabajo colaborativo se aplica para pensar en acciones y estrategias a mediano y/o largo plazo. Recoger herramientas de Horizon Report Perspectivas Tecnológicas 2012–2017.

6. Pecha Kucha (y otros formatos breves de presentación de ideas).

7. Escuela audiovisual. La filmación y producción de recursos multimedia (creación de cortometrajes o videoclips) permite conectar el aula con la vida real. Las actividades deben proporcionar un aspecto práctico al aprendizaje sin que ello implique renunciar a la profundidad y capacidad de análisis crítico.

Invitado especial para la implementación de Circópolis en Colombia: Alirio Gonzalez. Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes. Dicha escuela es un proyecto audiovisual y de apropiación de las TIC para y por niños y adolescentes. Su particular guía de estilo señala: 1. Sin historia no hay cámaras. O sea que, si tienes una historia valiosa para contar, el proyecto te presta los equipos para contarla. La tecnología no es lo más relevante del proceso, sino la narración. 2. Se narra como cuenta el pueblo, sin estridencias. En forma de chisme, anécdota, moraleja, cuento fantástico, etc. 3. Se narra en la estética que le gusta a la gente del lugar, cualquiera sea ella, sin legitimación de expertos. 4. Se cuenta dentro del paisaje local. Si somos una ciudad condicionada por un río, narramos con el río como eje. Como ejemplo de su producción, ver El corrido del gordo y Quiero a mi mamá.

8. Gamestorming. Generación de ideas de manera lúdica y bajo lógicas de gamificación.

9. Scratch y otros paquetes informáticos y herramientas digitales empleados para aprender, entender y estimular el desarrollo de nuevos alfabetismos digitales tales como la escritura en códigos computacionales.

10. World Café. Es un método orientado a implementar un diálogo grupal en torno a cuestiones de interés común, donde todos los participantes tienen la oportunidad de hablar. Este enfoque incluye conversación en tres rondas. Los datos se recogen por anfitriones de mesa y se presentan para el análisis final.

11. Primeros pasos en Arduino. Explorar las posibilidades de este hardware libre para desarrollar prototipos simples y ejecutables en espacios pedagógicos. La referencia para iniciados será Littlebits.cc/bits/arduino

12. Escritura colaborativa a través de CMS. Gestores de contenidos -como WordPress, Tumblr, Medium, Storify, Wikispaces, entre otros- son herramientas productivas, gratuitas y de fácil aprendizaje para iniciar una estrategia de escritura colaborativa y visibilidad digital de alumnos y profesores. Se hará énfasis en proyectos grupales de innovación social.



Ser una ciudad Circópolis

Se hará énfasis en ciudades rurales iberoamericanas de menos de 150.000 habitantes, donde habitualmente no se crean suficientes espacios para hablar sobre innovación pedagógica, creatividad en el aula y emprendimiento. La idea del proyecto es crear una red de ciudades conectadas geográficamente entre sí. Si las distancias entre ciudades es pequeña (menos de 500 kilometros), el recorrido entre ambas se haría mediante una plataforma móvil (en principio se piensa en un autobús adaptado para facilitar el proceso y las interacciones). El objetivo es iniciar el proyecto en marzo de 2015 en Colombia y extenderlo a España y Argentina.

Se busca reforzar las capacidades regionales y a su vez poner énfasis en pensar la innovación educativa desde las características y necesidades locales. Esta experiencia incluirá procesos de divulgación, conferencias y otras actividades pedagógicas con estándares internacionales. Una detallada planificación permitiría dar a conocer la ruta de ciudades a visitar a fin de generar experiencias de preparación y empoderamiento ciudadano y educativo, apoyado en las escuelas y otras organizaciones reconocidas dentro de la propia comunidad.

Toda la información en https://medium.com/@Circopolis.