Construcción colectiva de conocimiento a través de medios digitales.

 

Comparto con todos los lectores de digitalismo mi última conferencia del pasado 30 de abril en la Cumbre Líderes de la Educación realizada por la revista Semana y el colegio Gimnasio Moderno, para celebrar los 100 años de vida en esta tradicional institución educativa de Colombia.

La presentación ha generado tres productos audiovisuales: 1. La entrevista bajo el título La tecnología no es la solución realizada por la revista Semana, previamente al evento; 2. La presentación que personalmente he subido a Slideshare; 3. El video de la conferencia, producido por el Gimnasio Moderno.

En dicha presentación analizo tres retos inmediatos que la educación formal debería adoptar para mejorar sus estrategias de gestión del conocimiento a través de medios digitales. Destaco de manera muy sintética algunas ideas:

Reto 1. Rediseño de los procesos. Mover la educación monomedia (texto) basada en el aula y el docente divulgador hacia procesos de aprendizaje multimedia (donde cualquier espacio es aula) y con docentes mentores. En la educación formal, estamos viviendo las profundas limitaciones de centrar la experiencia pedagógica en conocimientos empaquetados para un conjunto uniforme de estudiantes en un espacio físico único como el aula. La escuela-fábrica ha sido diseñada con lógicas de organización muy reconocidas: vestimenta e incentivos (exámenes y calificaciones); uniformes para todos los alumnos; organización del tiempo en bloques temáticos y desconectados entre sí; filas de asientos en el aula y una jerarquía vertical en la organización del tiempo basada en el poder del profesor (la clase comienza cuando arriba el profesor, y, si el profesor no asiste físicamente, “no habrá clases”). Y lo que es peor, ha sido diseñada con una arquitectura de panóptico para vigilar y castigar los comportamientos de los estudiantes fuera de la norma. El objetivo ha sido siempre formar ciudadanos fieles al Estado y a la sociedad industrial, con habilidades para volverse trabajadores de la burocracia estatal y de las fábricas.

Reto 2. Conocimiento como un flujo donde tomo lo que necesito para resolver problemas. Kiosco de aprendizaje. Creación de estrategias de prototipado. Cultivar la emprendeduría: bueno para los estudiantes, bueno para la economía.

Reto 3. La gestión del conocimiento necesita simplificar lo complejo, de lo abstracto a lo tangible. Las plataformas digitales nos han enseñado aspectos como usabilidad, sencillez, pocos clics, y perfiles transparentes y públicos. Mostrar lo que se hace. Incrementar visibilidad y reusabilidad de los productos de conocimiento generados en procesos de aprendizaje. Lo que está mal en la educación no podrá ser reparado por la tecnología.

 

 

En la entrevista se profundizan dichos conceptos y se recomiendan 10 prácticas para aplicar en el corto plazo. Los invito a ver la ponencia.