El Top Ten de Digitalismo en 2014


 

Desde 2005 estamos Carlos A. Scolari y Hugo Pardo Kuklinski haciendo este Digitalismo, primero siendo un blog en Blogger, luego un e-magazine con amigos invitados y entrevistas en WordPress. Llevamos 10 años posteando nuestra propia evolución como investigadores, docentes universitarios, emprendedores y observadores de la cultura digital. Aquí los enlaces a la selección realizada los cinco últimos años: 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009. Se viene una nueva fase. A partir de enero de 2015, digitalismo.com/2004-2014 será el blog y portfolio personal de Hugo.

Para ambos ha sido un 2014 muy productivo. Por el lado de Hugo, en este año que finaliza se conoció su nuevo libro Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital, una producción audiovisual muy laboriosa que incluye una versión en PDF, una versión para iPad e iPub, más de una docena de videos explicativos de los conceptos del libro, más podcasts, infografías, canal Pinterest, etc, todo visible desde OpportunityValley.net. Por otra parte, el proyecto Outliers School ha evolucionado considerablemente con actividades en España, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay. Para Outliers School, 2015 empezará con dos proyectos muy ambiciosos: el Diplomado de Aprendizaje Móvil en la Universidad de Guadalajara (México), de diseño propio, y la edición de Outliers School Universidad de Buenos Aires, prevista para la tercera semana de marzo. Los meses de febrero y marzo estarán repletos de actividades en Argentina. También hemos lanzado CIRCÓPOLIS, una utopía pedagógica itinerante de formación a formadores de la educación formal en Iberoamérica. La idea de Circópolis es comenzar a ejecutarlo en 2015, con prácticas de formato lúdico y aprender haciendo. En nuestro canal Vimeo verán las actividades realizadas en 2014. Por último, cabe mencionar el regreso de Hugo a las aulas españolas, incorporándose part-time al equipo de Tecnocampus, centro de estudios adscripto a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Para Carlos, el 2014 estuvo marcado por una serie de actividades que requirieron un gran esfuerzo, desde el MOOC La tercera edad de oro de la TV hasta la Transmedia Week. El MOOC, coordinado junto a Jordi Carrión, fue una experiencia de enseñanza-aprendizaje que permitió conocer por dentro el universo de los cursos masivos online. El otro gran evento del 2014 fue la Transmedia Week, una plataforma que en la última semana de octubre generó más de 20 eventos en otras tantas ciudades de 8 países. A nivel editorial, en este año apareció la segunda edición “reloaded” de El Fin de los Medios Masivos, un libro editado junto a Mario Carlón en 2009 y que en poco tiempo se convirtió en una referencia dentro de los estudios de comunicación. Por otra parte este año salió Transmedia Archaeology (Palgrave), un trabajo escrito por Paolo Bertetti, Matthew Freeman y Carlos A. Scolari que indaga en las producciones transmedia de la primera mitad del siglo XX. Finalmente, el 2014 se cerró con la aprobación del proyecto Transmedia Literacy por parte de la Unión Europea; esta investigación -que abarca 9 países- es financiada por el programa Horizon 2020 y tendrá una duración de tres años.

Compartimos entonces la selección de los 10 mejores posts de 2014 que Hugo Pardo Kuklinski y Carlos A. Scolari hemos publicado en Digitalismo: