Lanzamiento de #OpportunityValley


 

El 1 de julio aparece mi nuevo libro: Opportunity Valley. Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital, autoeditado junto a un gran esfuerzo de dos equipos de profesionales colombianos: Yuda Mateo Zúñiga y Andrés Barragán con la empresa PuntoAparte para todo la conceptualización y el diseño gráfico, y un extenso equipo del Grupo VideoBase -bajo el liderazgo de Yan Camilo Vergara- para la producción audiovisual (8 videos breves, 3 podcasts y la web oficial). Outliers School también forma parte del proyecto como parte de sus acciones en cultura digital, especialmente de Outliers School CULTURA DIGITAL / Innovación Social, que se realizará on-line entre el 17 y el 27 de septiembre, con la inscripción abierta y disponible solamente para 20 emprendedores.

El libro para su descarga gratuita estará disponible desde el 1 de julio en Opportunityvalley.net Estamos muy orgullosos con el trabajo realizado. Queríamos desde el inicio del proyecto dar un salto de calidad y pasar de hacer un libro a un concepto gráfico global y además ofrecerlo gratuitamente en versión iOS (para dispositivos de Apple), en versión para otras tabletas y además en PDF para descarga desde la web. No está previsto realizar una versión impresa.

La idea de “Opportunity Valley. Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital” es enfatizar y sintetizar algunos aprendizajes consolidados de tres décadas de desarrollo de una contracultura digital, de nacimiento en California pero de alcance mundial. En este nuevo ensayo, analizaré buenas prácticas y intentaré aplicarlas en campos de acción específicos, con foco en Iberoamérica. Vale señalar que no daré al trabajo un enfoque tecnocéntrico. El mapa de la contracultura digital ha sido y es mucho más amplio que la aplicación de unas tecnologías determinadas para realizar unas tareas concretas. El digitalismo ha sido desde sus orígenes un espacio contracultural, una conciencia ambiciosa de transformar industrias, de transformar los mecanismos de interacción entre las personas, en definitiva, de cambiar el mundo pensando distinto a las anteriores generaciones.

 

 

#OpportunityValley es el territorio de opciones que tienen empresas, instituciones y personas si toman las lecciones apropiadas de lo que ha enseñado treinta años de desarrollo y consolidación de la contracultura digital a nivel mundial. Muchos entornos y ciudades de Iberoamérica utilizan la denominación xValley para posicionarse como ciudades o entornos innovadores a través del diseño de polos tecnológicos o emprendimientos digitales. Más que aprender de la consolidada cultura digital y emular algún aspecto del paradigma del Valle del Silicio californiano, estos entornos bajo la denominación xValley o sin ella, resultan más en inversión o especulación inmobiliaria, marketing político de ciudad, organización de eventos, comunidades de geeks y poco más.

Los xValley deberían ser entornos capaces de ver oportunidades de nuevos mercados basados en la creación de valor añadido en la industria digital. Ser un terreno fértil para fecundar innovaciones digitales radicales en campos donde otras regiones del mundo no son capaces de ver nada.

Incluso, aunque tu forma de actuar hasta hoy haya sido extremadamente conservadora, #OpportunityValley muestra que siempre se está a tiempo de implementar un cambio corporativo o en la empresa personal, incluso haciendo un salto de rana o leapfrog1 de los cambios que no se han sabido hacer a tiempo. #OpportunityValley pretende ayudarte a impulsar ese salto. Sólo un ecosistema industrial en el mundo puede ser Silicon Valley y llegar a ser la referencia mundial le ha significado más de medio siglo de esfuerzo sostenido, captación de talento global, universidades de élite e inversión pública y privada. Pero si se aprende de las lecciones positivas de treinta años de contracultura digital, nuestro territorio puede ser otro tipo de valle, un valle de oportunidades.

 

 

¿Qué lecciones nos ha enseñado tres décadas de contracultura digital? ¿ Cómo se podrían inmediatamente aplicar estas lecciones a un entorno de empresas, instituciones y profesionales en Iberoamérica con filosofía y pensamiento analógicos? La reflexión, críticas, propuestas y ejemplos que se verán en el transcurso de estos capítulos muestran un profundo cambio en las prácticas profesionales afectadas por la contracultura digital. Analizaré en perspectiva las lecciones dadas sobre el mundo del trabajo, sobre las redes profesionales, sobre la arquitectura del aprendizaje, sobre la comunicación con los públicos y stakeholders, sobre el consumo colaborativo, sobre DIyers y otras razas de manitas1, sobre el pensamiento de diseño para generar innovación continua e iterativa, sobre la divulgación del conocimiento científico, entre otras transformaciones basadas en buenas prácticas con eje en lo social. Vale enfatizar que si quisiéramos quedarnos con un sólo aspecto presente de esta revolución digital, nos quedaríamos con lo social.

Si aún no has comprendido dónde y cómo moverte en el universo digital, si tu empresa repite prácticas propias del mundo industrial del siglo XX, si tienes mil ideas en la cabeza pero te cuesta llevarlas a la práctica e incluso rentabilizarlas, quizás encuentres en este texto algunas pautas para aprender cómo lo hicieron otros y saber que siempre se está a tiempo de transformarse y transformar el entorno en el que vives. Cambiar antes de que estés obligado a hacerlo. Bienvenidos a Opportunity Valley.

 

 

 

 

 
#OpportunityValley. Lanzamiento en AppStore, y en versiones PDF y ePub en la web oficial desde el 1 de Julio de 2014.