Los 360 grados del 2.0

En esta oportunidad Luis David Tobón López es nuestra colega invitado al nuevo DGTL. Y lo hace presentando el trabajo que ha realizado con Alejandro Formanchuk y, como siempre, acompañando con generosidad lo que hacemos Carlos y yo, como colegas, desde hace muchos años. Suerte Luis, suerte Alejandro, por el nuevo proyecto editorial. Hugo

 

 

Durante 2012, generaremos la colección de libros electrónicos y de acceso libre Los 360 grados del 2.0 Miradas Circulares para un Tema en Espiral con mi amigo y colega argentino, Alejandro Formanchuk. Haremos entregas desde este mes de marzo y por supuesto los invitamos a participar en el hashtag de Twitter #360dospuntocero y en general en nuestro sitio web 360dospuntocero.com

Ya tenemos el primer trabajo de la colección, disponible para la descarga gratuita, sobre el tema CULTURA, y así hasta completar los 360 grados con 9 entregas más. En los siguientes capítulos abordaremos asuntos como educación, liderazgo, empresa, crisis, comunicación interna, comunicación externa, branding, empleado, consumidor, código, entre otros. La idea fundamental de este proyecto es realizar una conversación alrededor de las comunicaciones posdigitales, y por supuesto alrededor de las dinámicas ubicuas, interactivas, de enfoques creativos, vivos, siempre imaginando mundos posibles para cambiar y mejorar.

La idea no es redundar en una etiqueta ya gastada desde 2004, referida al cambio de software, como nos lo decía Tim O’Reilly, sino reflexionar y mostrar con los hechos, las prácticas y la metodología de trabajo, que el cambio apenas comienza, y la etiqueta 2.0 es totalmente aplicable a las comunicaciones. Las organizaciones e instituciones especialmente en Iberoamérica, deberían construir nortes hacia la evolución en el enfoque de lo corporativo y educativo, y deben adoptar de hecho, no diciendo, sino ¡ejecutando! modelos 2.0 en sus actitudes comunicativas. El espíritu fundamental de esta serie de trabajos escritos es conversar, dejar registro de las ideas que ya depuramos y reflexionamos pero normalmente no escribimos. Quizás esta colección sea una conversación disfrazada de libros y por ese motivo, el lenguaje es espontáneo, desarrollado tanto en tiempos sincrónicos como asincrónicos, puesto que utilizamos chat, video conferencia, microblogging, SMS, y muchas otras alternativas más de comunicación que nos permiten, viviendo en diferentes países, estar siempre conectados y ubicuos en el proceso de escritura-conversación.

Así mismo, el diálogo se pluraliza y los invitamos a ser partícipes. Nos pueden sugerir, preguntar, criticar y aportar sobre aquello que quisieran leer acerca del 2.0, puesto que la idea es dar una mirada muy completa y conversacional de lo que desde 2004 se ha aplicado al software en cuanto al protagonismo del usuario en las plataformas; y lo que técnicamente es posible para crear bidireccionalidad y multidireccionalidad en blogs, redes sociales, comunidades virtuales, entre otros. Queremos trascender la idea técnica, que de ningún modo está separada de lo que planteamos, entendiendo que el 2.0 en cuanto actitud en los diversos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos, apenas se está incorporando, con acciones específicas al menos en LATAM. Hace 5 años pocas personas le prestaban atención a Twitter y Facebook como herramientas de uso corporativo, actualmente todas las empresas quieren estar y creen que basta con crear un perfil. ¡Se logra en 3 minutos! Lo importante es cómo se gestionan las cuentas, se generan conversaciones y se da valor para los diferentes públicos.

Nuestra metodología para escribir esta colección es totalmente 2.0, en cuanto a la utilización de aplicaciones y esencialmente en la ACTITUD, puesto que generamos chats en distintas plataformas, realizamos video conferencias, twitteamos, le preguntamos a nuestra red, y por eso la mejor manera de bautizar nuestra obra es como un libro vivo, que aprende de la misma metodología que utiliza, potenciamos la creatividad y el diálogo, asociamos y somos flexibles en el pensamiento y en las acciones. Además es un libro que se equivoca, como puede ocurrir en cualquier escenario de lo humano.

Ya comenzamos, y nos hemos divertido muchísimo, puesto que Alejandro desde Buenos Aires (Argentina) y yo desde Medellín (Colombia), tenemos varios encuentros semanales, ajustamos, referenciamos, hacemos videos y ponemos en práctica lo que decimos en nuestras charlas, asesorías y capacitaciones. Nos dimos cuenta que decir es muy sencillo, pero aplicar es el reto, entonces con ejemplos, con inteligencia colectiva y constructivismo, desarrollamos esta colección sobre lo que llamamos 2.0, que no es más que el cambio hacia un pensamiento en red que se gesta, con choques generacionales que se deben ver como oportunidades y no como amenazas en el entorno corporativo y relacional. 3.0, 4.0, o cualquier etiqueta que ya son bastantes mencionadas, sólo pueden adoptarse, cuando se entiende por qué se utilizan, y que finalmente lo más importante es la manera como comunicamos y nos relacionamos entre seres humanos, con diversidad de mediaciones y simulaciones sin duda.

Entender esta colección, es abrirnos a la manera como hablamos en red, utilizando una metodología abierta, flexible, de intercambio y siempre por las rutas de la creatividad y la imaginación, es decir, sin límites para expresarnos. La estructura que normalmente encontrarán en esta colección en cada libro será: 1) Conversación en chat sobre el tema específico, tal cual la tuvimos Alejandro y yo, con errores, esperamos sin horrores; 2) Video que cada uno realiza resumiendo el tema específico del E-book; 3) Escritura en solitario pero también compartida bajo Google Docs o Dropbox que se integra y en la cual dos voces quedan en una sola; 4) Hashtags con palabras clave; 5) Frases que resumen nuestro pensamiento; 6) Y quizás lo más importante, comentarios y aportes de nuestra red para cada tema.

Así mismo cada E-book tiene una versión de visualización online, otra en PDF y también para iPad. De este modo, tejemos red y compartimos nuestra conversación. En esta colección -sin quitarle méritos a la escritura académica que tiene normas y estándares en cuanto a citas de autores y demás- no encontraremos ese estilo narrativo, puesto que precisamente lo que buscamos es “liberarnos” en la expresión. Cada vez que conversamos nos equivocamos, pero claramente nos fluye el discurso naturalmente. De eso se trata esta colección. La invitación es unirse a este diálogo, sobre lo que normalmente nombramos como Web Social. ¡Les seguiremos contando, puesto que desde marzo y en adelante cada mes y medio; generaremos un nuevo E-book con descarga gratuita!

Enlaces de Interés:
• Sitio web de la Colección Los 360 grados del 2.0
• Descarga del primer libro sobre Cultura
• Video primer libro Alejandro
• Video primer libro Luis David