Cultura Digital para Bibliotecas. Medellín 2013

 

 

El pasado mes de julio, 30 miembros del equipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, junto al equipo de Outliers School, desarrollamos bajo la metodología de Design Thinking la construcción del Plan de Cultura Digital para dicho sistema. Enfocados al desarrollo de prototipos que permite la acción inmediata para articular este plan; se definieron 5 problemas de Cultura Digital y 5 grupos diseñaron específicamente soluciones desde el conocimiento de los contextos particulares del Sistema de Bibliotecas, y la pluralidad de voces de los actores involucrados.

El concepto de Cultura Digital condicionó en forma determinante todo el trabajo de construcción del plan de Cultura Digital del sistema de Bibliotecas Publicas de Medellín. En la nueva Web nacida a comienzos de la primera década del siglo XXI la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Partiendo de esa idea, se ha intentado definir “Cultura Digital” a través de técnicas de gamestorming y éstas han sido algunas de las reflexiones de los participantes: “necesidad y oportunidad de integrar grupos poblacionales. Lenguaje sencillo, conocer realidades y contar con herramientas TIC entendidas como dispositivos. Fomentar trabajo colaborativo, experimentar y hacer laboratorios de práctica.”, “Siempre se piensa más en las herramientas que en las personas. La Cultura Digital es la mezcla de ambas.”, “Tejido y conocimiento. Saberes que son horizontales. Gestión de conocimiento, red, nodos ubicuos, desarticulación, crear y compartir.”, “Cambiar del conocimiento tácito al explícito. Lo transformo, lo concreto para que se pueda compartir de manera metódica en diferentes medios tecnológicos.”, “No se trata de usar, se trata de construir. (reto de la cultura digital) construir de mil maneras.”, “El sujeto es rodeado culturalmente con herramientas, prácticas y oportunidades. Conocimiento matricial que va creciendo.”

En consecuencia, a los efectos de este trabajo con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se entendió por Cultura Digital a todos los flujos, procesos técnicos y sociales y metodologías de acción que se rijan por el campo de las leyes de la información y que involucren la gestión de bits en la interacción entre el sistema y sus públicos objetivos. También se incluyeron dentro del conjunto de metodologías de Cultura Digital a todas aquellas interacciones que, viniendo del campo de la digitalización, se apliquen a procesos analógicos.

A continuación presentamos en formato video los problemas trabajados y algunas de sus conclusiones:
 

 
Problema 1: Gestión de los insumos tecnológicos, a distribuir en: 1) Hardware y Software: Compra y/o renting, de dispositivos (computadoras, tabletas), conectividad a Internet, sistemas operativos, programas, etc; 2) contenidos disponibles: ebooks, licencias de los contenidos, etc. Agregar elementos a tener en cuenta. Integrantes del equipo: Juan Camilo Rave, Luis Fernando Caro, Natalia Estrada, Yeison Andrés Tavera.

 

 
Problema 2: Sostenibilidad financiera de las bibliotecas públicas. Nuevos modelos de negocio. Llevar la cultura de negocios del ecosistema industrial digital al mundo de las bibliotecas. Ganar dinero para sostener el sistema. Modelos de crowdfunding, espacios para creación de start-ups. Cedezo (coworking), co-propiedad de empresas, etc. Integrantes del equipo: Edwin Bedoya, Julián Ángel, Mariela Lopera, Diana Milena Grisales, Aura Vélez Vasco.

 

 
Problema 3: Infrautilización de las bibliotecas públicas como interfaces para potencial el factor red y el empoderamiento ciudadano. ¿Convertir a las bibliotecas públicas en espacio Wiki de trabajo? Estrategias de gamificación. Desburocratización en la creación de redes. Bajo este problema algunos temas que sirvieron de reflexión: a) perfil del equipo que trabaja en bibliotecas públicas. ¿Qué competencias de cultura digital debería tener? Convertir ese nuevo perfil en un perfil aspirable de los usuarios en bibliotecas.b) Cómo crear redes sociales de baja tecnología (y con componente analógico) para competir-complementarse con las redes sociales de alta tecnología que utilizamos habitualmente.c) los ciudadanos infrautilizan las redes sociales digitales focalizando su actividad mayormente en los aspectos lúdicos, y no llegan a percibir a importancia que tiene como creación de marca digital y “la superación personal, económica, intelectual.” Integrantes del equipo: Alonso Arias, Carlos Sánchez, Camilo Giraldo, Marian Montoya, Juan Monsalve.

 

 
Problema 4: Una planificación estratégica en períodos muy largos de tiempo. Dificultad de capacidad de cambio y ensayo-error. Cuando hay errores son muy difíciles de cambiar en el corto plazo. Esto también impediría crear estrategias de innovación en el corto plazo. ¿Es la respuesta una planificación estratégica continua. The Lean startup. Implementar metodologías como Design thinking, Smart failure, gamificación y otros. Equivocarse mucho, rápido y barato. Integrantes del equipo: María Cristina Álvarez Álvarez, Alfredo Luis Vasquez Elorza, Juan Gabriel Tobón Delgado, Sergio Alonso Carvajal Posada.

 

 
Problema 5: Escasa producción y distribución de memoria digital local. ¿Cómo generar desde el sistema de bibliotecas una memoria digital local? Memoria digital y conocimiento. Digitalizar la memoria histórica y contemporánea de la ciudad. Potenciar la producción y distribución de contenidos hiperlocal. Integrantes del equipo: Olga Acosta, Gabriel Jaime Vanegas Montoya, Sandra Milena Valencia, Yamilet Gallo, Juliana Arango, Natalia Zuluaga y Gabriel Fernando Londoño.