Outliers School en Wise Summit 2014, Qatar

 

Desde el próximo lunes 3 de noviembre estaré como Director General de Outliers School en The 2014 World Innovation Summit for Education (WISE), a realizarse en Doha, Qatar
. Wise Summit es uno de los eventos mundiales más relevantes sobre innovación en educación. Se trata de la sexta edición de la conferencia, a la que asistirán más de 1000 expertos de todo el mundo, lo cuál tiene aún más valor dado que Wise es un invitation-only event, y gran parte de los participantes son invitados y financiados por Qatar Foundation, el organizador. En Wise Summit 2014 comenzaremos a dar vida (y a procurar financiación) a nuestro más ambicioso proyecto para 2015: Circópolis.

En Wise Summit 2014, las preguntas que centrarán el debate en Qatar serán tres que son centrales en todos los procesos de innovación pedagógica: ¿Cómo explotar la creatividad en entornos educativos, especialmente entre los más jóvenes? ¿Cómo diseñar un entorno de pedagogías atractivas donde el aprendizaje creativo y la enseñanza innovadora puedan florecer? ¿Cómo medir y certificar talentos y habilidades en sistemas formales e informales?

Wise Summit lleva ya 5 años como evento de visibilidad mundial basado en divulgar experiencias de todo tipo. Además, legitima y premia a iniciativas de todo el mundo. En su edición de 2013 el WISE Prize for Education Laureate fue para un proyecto colombiano, Escuela Nueva, dirigida por Vicky Colbert.. hace un día, se acaban de anunciar los ganadores del 2014 Wise Awards. Se trata de estos proyectos educativos innovadores, para revisar y tener en cuenta como un excelente benchmarking:

Alternate Education for Rural Development in Peru (Spain/Peru)
Educate Girls (India)
Me & MyCity (Finland)
The Song Room (Australia)
Street Children: Reintegration through Education (Egypt)
We Love Reading (Jordan)

Otras iniciativa de Wise que recomiendo son su plataforma de debate edReview, así como EdHUB, su red de profesionales de la educación a nivel mundial. Por último recomiendo su canal YouTube. Daré má spistas de lo que allí sucede a través de mi cuentas de Twitter y Facebook, la cuenta de Outliers School y otro post de cierre de event en este Digitalismo.

Voviendo a Circópolis, se trata de la nueva iniciativa pedagógica de Outliers Schhol, un proyecto itinerante de formación a formadores de la educación formal, basado en la divulgación de prácticas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo. La filosofía de trabajo de Circópolis es empoderar a docentes y jóvenes de pequeñas comunidades de Iberoamérica para mejorar los procesos de aprendizaje en base a prácticas pedagógicas y lúdicas reconocidas a nivel mundial. El recorrido de Circópolis se haría mediante una plataforma móvil (en principio se piensa en un autobús adaptado para facilitar el proceso y las interacciones), haciendo foco en ciudades rurales de menos de 150.000 habitantes. Esta intervención formativa, está pensada bajo un componente multiplicador que permita replicarse a través de una sistematización y divulgación de la experiencia. Para ello, se creará un canal Circópolis TV.

Se trabajará con 12 prácticas pedagógicas: pensamiento de diseño, clase invertida, medallas abiertas, pedagogía entre pares, artefactos de futuro, Pecha Kucha y otros formatos breves, escuela audiovisual, gamestorming, Scratch, World Café, primeros pasos en Arduino y escritura colaborativa a través de CMS. Cada práctica pedagógica vendrá con un breve manual de estilo “entregable digital” del proceso, destinado a que los profesores lo puedan aplicar (y replicar) fácilmente una vez realizado el ejercicio inicial de aprendizaje. La prioridad de los entregables será explicar el proceso de manera usable, flexible y fácil de compartir.

 
Circópolis