Aprobar o aprender, nuevo libro Transmedia XXI

 

En la semana del 10 de abril estará disponible el nuevo libro de la Col·lecció Transmedia XXI, del Laboratori de Mitjans Interactius (LMI-UB) de la Universitat de Barcelona, colección que dirijo. Se trata de Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red, de Elena Cano. Elena es investigadora del  LMI, Doctora en Pedagogía y Profesora Titular de la Universidad de Barcelona. Entre sus publicaciones destacan Buenas prácticas en la evaluación de competencias (Laertes, 2011) y Cómo mejorar las competencias de los docentes (Graó, 2005). El nuevo libro estará disponible para su venta bajo demanda en versión impresa en Amazon.com y además se venderá en exclusiva en la Librería Medios de Barcelona, la librería española dedicada exclusivamente a textos de comunicación. Para solicitar ejemplares en dicha librería, escribir a lmedios@apuntsbcn.es. Desde la próxima semana se podrán consultar la información general del libro y las ideas clave de cada capítulo en aprobaroaprender.net (aún no disponible).

Aprobar o aprender es el cuarto trabajo de la Col·lecció Transmedia XXI. El debut de la colección fue con mi libro Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (2010). Luego hemos publicado Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación de Cristóbal Cobo Romaní y John W. Moravec (2011) y Minorías en red. Medios y migración en Europa, de Cilia Willem (2011). Orgullosos del trabajo realizado, los tres libros publicados han sido trabajos virales y con más de 60.000 descargas sólo en los dos primeros trabajos. Desde el 16 de abril, Minorías en Red estará disponible para descargar gratuitamente en minoriasenred.net, en fomato PDF y ePub. Todos las versiones impresas se pueden adquirir en Librería Medios de BCN.

En tanto, Aprobar o aprender centra sus capítulos en los métodos de evaluación, por considerar que estimulan y orientan los procesos de aprendizaje. Se busca que la tecnología aporte un valor añadido no sólo a la gestión de los datos para la calificación sino también a los procesos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha al enfrentarse a las tareas de evaluación. Y que todo ello permita superar la reproducción de los esquemas tradicionales (un aula cerrada, un profesor que dirige, unos contenidos preseleccionados, etc). Elena Cano ha invitado a escribir capítulos de su producción a los colegas Mariona Grané, Ignasi Puigdellívol, Núria García Aguilar, Vicenç Benedito, Manuel Cebrián de la Serna, Linda Castañeda, Jordi Sancho y Jaume Fabregat.

Como señala Antonio Bartolomé en el prólogo del libro, el trabajo de Elena Cano “va dirigido a un tema clave pero también una asignatura pendiente en el campo educativo. La evaluación ha sido siempre el eslabón débil en la cadena del aprendizaje formalizado. Frente a los estudios y las propuestas que han tratado de mejorar su dimensión formativa, su carácter continuo y los efectos de su aplicación, la realidad en los centros de enseñanza se orienta hacia una evaluación acreditativa, sumativa y retributiva en la mayoría de las ocasiones. ¿La razón? La dificultad de llevar a la práctica los planteamientos y las experiencias. El número, las urgencias, los requerimientos administrativos. Muchas causas para un único efecto: pero ¿qué desea realmente el alumno: aprobar o aprender? Y un nuevo elemento se añade al problema: cuando nuestros programas se orientan hacia nuevos objetivos formulados en términos de competencias. La evaluación tradicional responde con agilidad al reto de las competencias específicas, en tanto que apenas puede atender a las competencias transversales o genéricas, aquellas que nuestros estudiantes necesitan para convertirse en ciudadanos del siglo XXI. La evaluación es la parte del proceso de enseñanza que más directamente lo une al aprendizaje, es el momento en el que vemos si aquel se ha traducido en este. La evaluación convierte la “enseñanza” en “educación”, la “instrucción” en “aprendizaje”, y este en “desarrollo personal”. Pero cómo lograrlo.”

Este es precisamente el planteo de Aprobar o aprender. En unos días pondrán disfrutar de su lectura y con su compra, colaborar al creciemiento de nuestra colección. Ya estamos pensando el próximo trabajo de la Col·lecció Transmedia XXI LMI-UB, que saldrá publicado en el segundo semestre de 2012.