Competencias digitales


Journalist Lucy Morgan with video camera and phone (ca. 1985)

Entre los años 2004-2006 coordiné el proyecto Comunicadores Digitales de la Red Iberoamericana de Comunicación Digital, una de las experiencias más ricas de mi carrera académica. Durante dos años investigadores argentinos, brasileños, cubanos, españoles, portugueses, italianos y franceses intercambios ideas y desarrollamos documentos para acelerar los procesos de digitalización de los estudios de comunicación. Después de realizar un primer mapa de la situación, generamos una serie de propuestas -desde una lista de competencias hasta una recopilación de experiencias educativas de vanguardia- para facilitar la transición de las universidades al mundo digital.

Los documentos de la Red ICOD han sido utilizados en decenas de universidades iberoamericanas para actualizar planes de estudio o proponer nuevos postgrados. Sobre todo el documento dedicado a las nuevas competencias del comunicador digital fue muy empleado en el diseño de las nuevas iniciativas de formación. Ese documento elaborado en el 2005 contenía aspectos muy avanzados para ese momento: entre otras cosas incorporaba la necesidad de enseñar a producir contenidos para dispositivos móviles o a gestionar comunidades virtuales (hoy lo llamaríamos community management). Sin embargo el mundo de la comunicación ha cambiado muchísimo desde su redacción: en el 2005 nacía Youtube, Facebook daba sus primeros pasos y faltaban dos años para la llegada del iPhone y la Wii… Han pasado muchos bits debajo del puente digital desde que redactamos ese documento.

Durante el congreso FELAFACS que se realizará en Lima del 15 al 18 de octubre del 2012 organizaré un Taller con la colaboración de Eduardo Gutiérrez (Universidad Javeriana de Cali) con el objetivo de actualizar el documento Competencias del Comunicador Digital. A continuación una breve síntesis de los contenidos del taller:

Comunicadores Digitales: Actualización de competencias
La rápida expansión de los medios digitales ha tomado por sorpresa a las instituciones donde se preparan los futuros Comunicadores. La incorporación de los contenidos digitales en las carreras de Comunicación se ha realizado de manera aleatoria, sin tener claramente definidas las competencias que la sociedad digital exige. Teniendo en cuenta este panorama, el proyecto llevado adelante por la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD) ha tenido como objetivo elaborar propuestas concretas que aceleraran la adaptación de las carreras de Comunicación a la nueva realidad digital. Este taller actualiza el documento realizado por la Red ICOD en base a los aportes de los participantes.

Dado que el taller durará sólo cinco horas y, estoy seguro, muchas universidades estarán interesadas en participar, recomendamos que cada universidad (o grupo de universidades) organice sus propios talleres antes del Encuentro de FELAFACS y envíen sus representantes a Lima con una lista de competencias vinculadas a las tecnologías digitales. De esta forma en el taller podremos debatir e integrar todas las propuestas de los participantes.

Si están interesados, les recomiendo que:
- Lean atentamente el documento de la Red ICOD sobre competencias digitales del comunicador (versión PDF).
- Organicen un taller en sus propias universidades y actualicen la lista de competencias que elaboramos en la Red ICOD. No se trata de TODAS las competencias de un comunicador, sino de aquellas vinculadas a las tecnologías digitales. O sea, competencias como “saber escribir una noticia” o “saber editar un vídeo” no entrarían en el debate. Nos interesa relevar las nuevas competencias vinculadas a los dispositivos móviles, las redes sociales, los nuevos modelos productivos, la comunicación transmedia, etc.
- Envíen uno o dos representantes (máximo) al taller que se realizará durante el congreso FELAFACS.

En Lima trataremos de hacer confluir todos los aportes en un único documento que estará en la web a disposición de todas las universidades.

Desde ya cuento con vuestro interés, difusión y participación!

Más información:
- Web del congreso FELAFACS 2012
Convocatoria del taller (incluye información sobre registración, cupos, etc.)
- Inscripción al taller: felafacs2012@ulima.edu.pe