Génesis de la Outliers School: De la reflexión a la acción


 
Esta semana me llegó el libro de Tatjana Takševa (ed.) Social Software and the Evolution of User Expertise: Future Trends in Knowledge Creation and Dissemination (2012, IGI Global) donde con mis amigos y colegas Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo Romaní participamos con un artículo titulado Should we Take Disintermediation in Higher Education Seriously? Expertise, Knowledge Brokering, and Knowledge Translation in the Age of Disintermediation. Este texto es uno de los outpus de una serie de intercambios, análisis y reflexiones que venimos teniendo con Hugo y Cristóbal desde hace varios años. Los tres coincidimos en una cosa: la red digital está agudizando la crisis de las instituciones educativas tradicionales (desde la escuela a la universidad) al mismo tiempo que genera nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
 

 
Esta reflexión sobre las nuevas prácticas educativas en las fronteras (o directamente fuera) de las instituciones educativas la presentamos en la conferencia internacional McLuhan Galaxy Barcelona 2011 y en el simposio A Decade in Internet Time: Symposium on the Dynamics of the Internet and Society organizado por el Oxford Internet Institute. Respecto al primer evento, pueden consultar el post Producción y distribución del conocimiento en la Era de la Ciberintermediación publicado en Digitalismo. A continuación la presentación que hicimos con Hugo y Cristóbal en esa ocasión:

 

 

El debate siguió durante  la conferencia A Decade in Internet Time organizada por el Oxford Internet Institute en setiembre del 2011. Un resumen de esas conversaciones se puede encontrar en el post Apertura, desintermediación o re-intermediación. Una visión de la educación. Y si no tienen ganas de leer mucho, aquí va la presentación:
 

 
Pero, como decía mi abuelito, “mejor que decir es hacer”. Llega un momento en que los diagnósticos, reflexiones y análisis deben dar paso a la creación y la producción. Tal como explicó Hugo en un post de hace pocos días, la Outliers School Educación es un espacio de conversación y producción de ideas sin diplomas, certificados, ni exámenes. Estamos diseñando una intensa experiencia colaborativa de Design Thinking aplicado a la educación (ver detalles del proyecto).

Respecto a mi aporte, durante esta primera Outliers School dedicada a la Educación me interesa aplicar a los procesos de enseñanza aprendizaje dos conceptos: 1) el diseño de entornos educativos que incorporen las lógicas de las narrativas transmedia y 2) la creación de nuevas interfaces entre alumno-docente. Dos reflexiones breves sobre estos aportes.

Las narrativas transmedia emergen como uno de los fenómenos más interesantes de la nueva ecología mediática: esta construcción de relatos a través de múltiples medios y entornos colaborativos -o sea los usuarios contribuyen generando sus propios contenidos- nos brinda un interesante modelo para retrabajar desde la educación. Dicho en pocas palabras: ¿por qué la educación debe limitarse al libro? ¿por qué no pasar de los user-generated contents a los student-generated contents?

Respecto a las interfaces, debemos dejar de considerarlas como “algo informático” (el mouse, la pantalla interactiva, etc.). Si la interfaz es un ambiente de interacción donde se expresa una red de actores (sujetos y tecnologías), podemos entonces también hablar de interfaces educativas (la escuela, el aula), interfaces políticas (los partidos políticos), interfaces económicas (los bancos, la bolsa, etc.). En la Outliers School abordaremos el diseño de nuevas interfaces educativas, o sea lugares de intercambio y generación de nuevos conocimientos. Estas nuevas interfaces educativas pueden involucrar tecnología digital (pero no es obligatorio). Por ejemplo vean el Energy Harvesting Playground  de Theresa Ling, un entorno interactivo para aprender los usos de la energía de forma lúdica.

La Outliers School es un work-in-progress en estado de permanente ebullición. En las próximas semanas iremos informando de los avances y contenidos que desarrollaremos en esta primera edición dedicada al diseño educativo.

Bonus tracks
• Pardo Kuklinski, H., Cobo Romaní, C. & Scolari, Carlos A. (2011) Death of the university? Knowledge Production and Distribution in the Disintermediation Era, McLuhan Galaxy Conference / Understanding Media Today, Barcelona, UPF / IN3-UOC / CCCBLab – SEHEN, pp. 391-402
• Cristóbal Cobo & John W. Moravec (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia Una Nueva Ecología de La Educación, Barcelona: LMI.
• Puedes seguirnos en Twitter en @outliersschool.

Nota: Las dos infografías que ilustran este post - diseñadas por de Efraín Foglia-  se han publicado en las investigaciones mencionadas en la primera parte del mismo.