Documental interactivo. Estudio de casos (2)

 

Este artículo es una continuación de la primera parte.

Internet y la Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para mejorar principios clásicos de la educación y la divulgación del conocimiento en general. Los géneros de ficción y no ficción interactivos, aplicados en el contexto de la transferencia de información, se están convirtiendo en herramientas pedagógicas y materiales didácticos utilizados por el profesor en diferentes contextos. Aquí algunos ejemplos:

• Como soporte visual para ilustrar o complementar las conferencias: los proyectos de ensayo, reportaje, documental o periodismo interactivo se pueden utilizar como materiales didácticos interactivos en las aulas y complementar así a las presentaciones más lineales (por ejemplo, en formato PDF).

• Cualquier proyecto de no ficción interactiva podría integrarse – a través de un enlace de hipertexto – en el campus virtual de la institución educativa, facilitando este hecho que los estudiantes pudieran seguir la clase desde sus computadoras, estando en el aula y como complemento de la proyección realizada por el mismo profesor.

• Algunas de las pruebas o presentaciones solicitadas por el profesor y hechas por los estudiantes en la clase se podrían realizar a partir de búsquedas y conceptos necesarios a través de las partes o modos de navegación e interacción de la obra interactiva.

• Como una posible aplicación digital que puede sustituir a las pruebas y ejercicios puramente de hipertexto a través de Internet. La plataforma online permitiría a los estudiantes acceder a los contenidos 24 horas al día, y convertir en una realidad el tema de la evaluación continua en el nuevo paradigma de educación superior propuesto por el sistema de estudio de Bolonia.

• Como una herramienta educativa y formativa para enseñar a los propios profesores y las empresas interesadas en desarrollar proyectos similares o de la tecnología específica (cursos a empresas, centros de investigación que deseen mostrar sus resultados con interacción fuerte, instituciones, etc.), o también a productores del sector audiovisual y multimedia (productores, locutores, asociaciones, etc.)
 
Estudios de casos desarrollados en la Universitat de Vic / 2009-2012

Societat 2.0  és un documental audiovisual e interactivo en línea que trata de los efectos sociales de las nuevas tecnologías de comunicación en la sociedad actual. En este contexto, el medio interactivo parece ser potencialmente adecuado para ayudar al usuario a descubrir, elegir, reflexionar, participar y crear. Cada parte de “Societat 2.0″ desarrolla el contenido que se puede consultar navegado y utilizando una metáfora y modalidad específica. El proyecto fue diseñado para complementar un curso presencial tradicional, y por lo tanto muestra una innovadora forma de enseñar en un modelo abierto (que los estudiantes más involucrados puedan interactuar y contribuir al mismo sistema), y poner en práctica los contenidos del curso de la historia de la comunicación social impartido por el profesor Dr. Mon Rodríguez en la web.

A su vez, esta plataforma es utilizada como una introducción a ciertos aspectos y varios temas relativos a la comunicación interactiva y los nuevos medios de comunicación, o como raíz para proponer temas en el área de la discusión pública que ofrece el proyecto (foro).