El medio es el mensaje. Sobre el nuevo DGTL

 

En la foto superior somos Hugo y Carlos en Barcelona. Foto por Lorand Janos y Aaron Calatayud Cruz. En la foto que ilustra el post en la home, vemos una de las versiones descartadas del nuevo logo de Digitalismo.com.

Desde su creación en el 2005 este blog pasó por varios rediseños. Sin embargo, nunca dejó de ser lo que era: un blog escrito a cuatro manos. ¿Cómo reconocemos a un blog? Con un simple vistazo aprendimos a identificar una cabecera con el logo, una zona más importante con los posts y algunas columnas laterales con enlaces (sidebar y blogroll), posts anteriores y más enlaces a fotos, vídeos y otros contenidos. Pero los blog han cambiado y pasaron de ser la bandera de inicio de la revolución de la Web Social allí por 1999 a convertirse en un formato estándar o a ser desplazados por otros formatos colaborativos más eficientes, como bien señala mi partner Hugo en el artículo La muerte de los blogs.

 

Desde hace unos meses los autores de Digitalismo comenzamos un proceso de reflexión que nos llevó a replantearnos todo el proyecto. Por un lado, la plataforma Blogger -que nos aloja desde nuestro nacimiento- prácticamente no ha evolucionado. A estas alturas está claro que a Google (propietario de Blogger desde 2003) sólo le interesaban los links que la plataforma generaba para alimentar su PageRank; nunca apostó seriamente por un desarrollo de aplicaciones, widgets y templates. Otras plataformas blogueras como WordPress no tardaron en superar a Blogger. Y no sólo eso. En esa evolución de los blogs, WordPress pasó de ser otro gestor de blogs a convertirse en un potentísimo gestor de contenidos. Hoy muchas webs profesionales están realizadas en WordPress, con unas prestaciones únicas.

 

Pero más allá de “pasarnos a WordPress” queríamos relanzar Digitalismo con otro estilo de comunicación, totalmente adaptado a los nuevos formatos y con un tratamiento diferentes de los contenidos. El nuevo Digitalismo, como pueden observar, tiene una interfaz estilo “magazine” (basado en uno de los diseños Premiun de Elegant Themes), con una calidad gráfica que aprovecha al máximo la gran resolución que ofrecen las pantallas de los dispositivos móviles (iPhone, iPad, etc.). Por otra parte, durante los próximos meses publicaremos una serie de entervistas y  contribuciones de  amigos y con los cuales mantenemos permanentes intercambios, más el gran aporte de nuestros colegas de la Familia Pomodoro.

 

Digitalismo es un “work in progress” siempre en versión Beta. O sea, esto no acaba aquí. La nueva plataforma nos permitirá experimentar nuevos contenidos, poner a prueba formas diferentes de organizar la información y construir una experiencia de usuario mucho más rica e inmersiva. Pero como decía McLuhan, el contenido de un nuevo medio es siempre un viejo medio: en el nuevo Digitalismo seguiremos informando de nuestros proyectos, compartiremos con los lectores sus resultados y continuaremos reflexionando sobre la más grande transformación de la humanidad desde la Revolución Industrial.