En Medellín, del 23 al 29 de mayo

 

Obras de Fernando Botero en el Museo de Antioquia, en Medellín. Fotos propias. La próxima semana estaré en Medellín (Colombia) junto a Xavier Verdaguer y Luis David Tobón participando del evento Monterrey Te Guía organizado por el Centro Comercial Monterrey. La oportunidad es única para visitar una ciudad pujante a la que aprecio mucho y presentar allí el proyecto Imagine PostDigital Barcelona 2012, con el objetivo de incorporar dos dreamers colombianos a la edición de octubre en Barcelona, España.

La agenda de actividades se completa con visitas a dos instituciones imprescindibles del panorama digital colombiano: Medellín Digital y Universidad EAFIT. Para quienes no conocen el panorama colombiano y quieran establecer contactos y sinergias allí, vale mencionar a ambas organizaciones. Conocí el proyecto Medellín Digital en 2011 cuando era liderado por Yan Camilo Vergara. Hoy el proyecto está bajo la dirección de Ana Palacios (@anaipc en Twitter) con misma estrategia de reinvindicación del entorno TIC en la ciudad e inclusión digital ciudadana. En 2011 logró el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en la categoría Ciudad Grande o Ciudad Metropolitana (ver crónica de El Colombiano), o sea compitiendo con las grandes urbes de Latinoamérica, lo cual aumenta mucho más el reconocimiento a su trabajo. EL caso de Universidad EAFIT también es simbólico como universidad privada referente en LATAM en el trabajo de educación digital. La prestigiosa investigadora Claudia Zea foma parte de su euipo, junto a Jorge Bonilla, Jefe del Programa en Comunicación Social y otros colegas muy activos en el sector. Su Proyecto 50 permite formar a formadores de la universidad en estrategias pedagógicas innovadoras con base en TIC (ver reflexión de Claudia Zea sobre Proyecto 50). Hace pocos meses inaguraron el MediaLab EAFIT y tienen otros atractivos proyectos en el área de la comunicación digital.

 

 

Seguramente surgirán otros compromisos y conversaré con colegas a quienes aprecio como Luisa Vergara, una estudiante de comunicación audiovisual que produce el polémico y genial proyecto low cost El Freaky Mundo, un ejemplo de desintermediación en la industria de la comunicación que ya he expuesto a mis alumnos españoles en más de una oportunidad y que tiene más de 250.000 visualizaciones en Colombia. También llevaré a mi amigo Xavier Verdaguer a conocer el Museo de Antioquia (ver entrada en Wikipedia), una joya del arte latinoamericano con más de 5.000 piezas, y con un foco especial en la obra de Fernando Botero, quien donó parte de su trabajo al museo de su ciudad natal (las fotos que ilustran el artículo pertenecen a su colección del Museo), así como obras de otros artistas que pertenecían a su colección privada.

Es mi tercer viaje a Colombia. Del último viaje en agosto de 2011 quedaron grandes recuerdos y algún registro en Internet, especialmente de la conferencia en Tagme 2011 y de la entrevista en Ruta N junto a Evan Henshaw-Plath, uno de los desarrolladores del equipo inicial de Twitter. La seguimos la próxima semana en territorio Paisa.