Entrevista con Robert K. Logan (2)

En este post ofrecemos la segunda parte de la entrevista realizada a Robert K. Logan durante nuestra estancia de investigación en la Universidad de York (Toronto, Canadá) durante los meses de diciembre y enero de 2012. En estos vídeos Logan nos brinda, en primer lugar, una serie de claves de lectura para comprender la obra de su maestro Marshall McLuhan:

Según McLuhan lo que rodea la causa es un factor clave y no debe ser secundario en el análisis. Logan comenta, añadiendo su propia reflexión a la máxima inicial de McLuhan: “The medium is the message. The medium is the ground. The message is the figure. The user is the content. The user is the ground. The content is the figure.

En el segundo vídeo Logan profundiza en las principales influencias del pensador canadiense. Según Logan entre estas influencias de McLuhan se destacan los artistas, los científicos y Harold Innis. Con este último McLuhan aprendió del impacto de las tecnologias en los grandes imperios del pasado, tal como nos comenta en esta intervención. También nos habla Logan de dos de las principales obras de McLuhan que más le influyeron: The Gutenberg Galaxy. The making of typographic man (1962) y Understanding Media: The Extensions of Man (1964).

Robert K. Logan es uno de los más lúcidos exponentes de la Media Ecology, una disciplina científica inspirada en los trabajos de Marshall McLuhan, Neil Postman y Walter Ong. Lamentablemente sus obras, a excepción de un capítulo incluido en el volumen El Fin de los Medios Masivos de Mario Carlón y Carlos A. Scolari, nunca fueron traducidas al castellano. Pero esto no debería ser un impedimento para acercarse a la producción de uno de los pensadores más lúcidos y transdisciplinarios de las ciencias sociales.