Facebook Post-IPO

 

Video: Presentación de Zuck Dawg en F8. Genial imitación de Andy Samberg sobre Mark Zuckerberg en la conferencia anual de Facebook. El número de abril de Fast Company dedica su artículo de portada al fenómeno Facebook desde varias aristas, todas muy interesantes. American Idol comienza analizando la personalidad de Mark Zuckerberg y de cómo a pesar de que pocos creían en su capacidad de llevar la empresa a buen puerto, la ha dejado a las puertas de una IPO que, según dicen los expertos, dejará a la empresa con un valor de 100 billon dólares. Ver este informe de ABC News sobre la IPO que se viene.

Dos son los artículos que más llamaron mi atención. Designing happiness, de E.B.Boyd analiza el diseño de interfaz de Facebook como una ventaja comparativa sostenible por sobre otras plataformas. En los últimos 3 años, el equipo de diseño de la empresa pasó de 20 a 90 profesionales. “We´re not just responsible for the pixels dice Nicholas Felton, creador de Daytum  y quien hoy dirige el diseño del innovador Timeline de Facebook. Toda la plataforma, su diseño, su poder adictivo, nos pueden dar muchas pistas de hacia donde debe ir el diseño de interfaces en las plataformas para Internet. Fenónemos muy recientes como Path, Pinterest o Instagram demuestran que el diseño lo es todo en el éxito de una plataforma y en su poder de seducción para captar nuevos usuarios.

El artículo analiza un hecho clave en el mercado de plataformas web y de apps. La programación (PHP o cualquiera de ellas) de las redes sociales es un commodity. Lo que hace diferente a cada producto es su diseño y la interacción. El gran salto cualitativo que se ha dado en la última década con las plataformas de Social Media exitosas es que han dejado de estar basadas en la interacción humano-computadora para estar centradas en la interacción humano-humano, cuanto más invisibles mejor, toda la fuerza a la presentación de contenidos y la comunicación entre los miembros de la red. “The goal is to make the experience of using Facebook as seamless and easy as talking to people in real life“, dice Chris Cox, líder del grupo de Social Design en Facebook, un concepto que se han apropiado para enfatizar la prioridad en la interacción entre “amigos” de la red. Aquí el eje de la idea de Cox.

El otro artículo de gran valor es The Morning After, de Farhad Manjoo. Su análisis es imperdible para comprender el futuro mediato de Facebook como empresa, a pasos de asumir su IPO, o sea hacia donde va Facebook a nivel de modelo de negocio. El futuro de Facebook post-IPO, es según el propio Zuckerberg, no convertirse en el nuevo Google. La plantilla actal de Facebook es de 3200 empleados, comparado con los 32.000 de su vecino de Mountain View. Sin embargo, la IPO lo obligará a crecer aún más y a justificar su valor de mercado con un mayor revenue. La compañía sólo ha comenzado a  explotar su flujo de datos (2.7 miles de millones de likes y comments diarios) y lo que se viene a nivel de estrategia podrá ser un nueva referente en la industria de la comunicación de cómo ganar dinero más allá de la publicidad. Pero si la empresa da ese salto post-IPO con la misma inteligencia que ha trabajado hasta llegar hasta aquí, mal asunto para la competencia. Porque para seguir creciendo, Facebook deberá quitar cuota de mercado a todos: TV, radio, prensa e incluso al mismo Google.