Incunables: FIERRO (2)

Sigo recuperando viejos incunables de la era Gutenberg. Después de un post dedicado a mis artículos en revista Fierro y otro a mis colaboraciones en El Porteño -estamos hablando de textos publicados entre 1989-1992-, ahora llegó la hora de los cómics. Durante esos años guioné algunas historias y tuve la suerte de colaborar con artistas geniales, entre ellos Luis “Maus” Lleonart, ganador de la primera Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1988). He seleccionado tres historias que me traen muy buenos recuerdos de esa época… Las tres están disponibles en Scridb en formato PDF. Buena lectura!

  • La Muralla (Maus/Scolari): esta historieta fue publicada en noviembre de 1989. El guión es un poco loco y forma parte de un proyecto que nunca pude llevar a cabo: escribir relatos cuya última línea fuera la letra de una canción. En este caso, en las últimas partes aparecen referencias a Los Fabulosos Cadillacs (“Yo te avisé”) y, obviamente, a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (“Aquella solitaria vaca cubana”). Dado que crear un cómic como éste implicaba un par de meses de trabajo, el hecho de que una muralla sea el eje de la narración le da un cierto tono premonitorio a esta historieta publicada el mismo mes en que cayó el muro de Berlín.

 

  • La Chicago Argentina (Maus/Scolari): “Rosario siempre estuvo cerca…” canta Fito Paéz. Esta historieta publicada en noviembre de 1990 fue contratapa de Fierro y jugaba con poner a Madonna y Dick Tracy (la película de Warren Beatty se había estrenado unos pocos meses antes) en Rosario junto al Negro y el Bolso, dos increíbles personajes creados por Maus. ¿Qué tienen que ver Dick Tracy, el famoso policía de Chicago, con Rosario? Bueno, a Rosario también se la conoce como “la Chicago Argentina“.

  • Buenos Aires Times (Batista/Scolari): en este cómic publicado en mayo de 1990 me acerqué al tema de los medios. La historia -un diario encarga una serie de crímenes para aumentar su tirada- tiene un toque de ciencia ficción pero podría ser puro realismo…
En ese período publiqué un cómic titulado La moneda que cayó del cielo (Cuk/Scolari) pero no lo encuentro entre mis incunables. Si alguien lo localiza, desde ya le pido gentilmente que me envíe un PDF así lo sumo a la serie. Apenas tenga un rato rescataré otros artículos publicados en El Porteño a principios de los años 1990.