Medios Móviles en Brasil

São Paulo es, sin lugar a dudas, la ciudad más potente de América Latina  el motor de la ya sexta economía mundial. Si nos centramos en el mercado de la comunicación, su liderazgo es absoluto. Por volumen de mercado (más de 190 millones de personas) y por capacidad de innovación. La televisión es el medio dominante, pero comienzan a verse fuertes innovaciones en los mercados publicitarios y de la prensa tradicional, vinculadas a los entornos móviles. Sólo dos ejemplos: 1) Brasil 247, el primer periódico exclusivo para iPad en Brasil, que además tiene una sociedad con Samsung para ser incorporado desde fábrica; 2) Gazeta do Povo, del Estado de Paraná, posee una excelente edición para iPad. Interesante ejemplo de diseño de imágenes. Fotos diferentes según la posición del dispositivo. Lo relevante es que se trata de un medio local, sin alcance nacional. No me imagino un producto así para prensa local en España o en países como Argentina, por ejemplo.
De todo esto y mucho más ha tratado Mídias móveis. Seminário Internacional de Comunicação 2011, organizado por el Instituto Internacional de Ciências Sociais (IICS). Los asistentes a #SIC11 han sido periodistas, publicistas y profesionales de todo el mercado editorial de Brasil. No se trata de estudiantes de periodismo, sino de más de 70 editores y periodistas profesionales. Esto hizo que fuera tan interesante y focalizado, polémico y con matices de todo tipo. Algunas ideas sobre el postdigitalismo para compartir con la audiencia (ver presentación), pero sobre todo mucho aprendizaje. La discusión giro siempre sobre el valor de la información y cómo monetizarla en formato tablet. El problema es que, como bien decía Stewart Brand hace 30 años, “la información (abundante) quiere ser libre. La información (escasa) quiere ser costosa“. Siempre viviremos con esta tensión y a veces la prensa no es consciente que la mayoría de información que produce es sólo un commodity que no genera valor añadido.
He tenido el privilegio de dar la conferencia de apertura: “Desintermediação na indústria da comunicação: como sobreviver ao pós-digitalismo?”. Un cuadro de situación de lo que sucede en la industria. La desintermediación fue uno de los discursos centrales (y utópicos) de las ciberculturas en los años 90. El cambio no es trivial y está revolucionando todo el ecosistema de la comunicación y sobre todo generando nuevas profesiones. Los tradicionales “middlemen” están siendo substituídos por interfaces de relación directa entre contenidos y consumidores, mayoritariamente basadas en algoritmos, base de datos y motores de búsqueda cada vez más eficientes, todos éstos creados por actores por fuera del statu quo industrial.  Desintermediación significa reducir coste final y acelerar el proceso económico. Además consolida la relación directa con el productor y otorga mayor transparencia y valor. Se trata de un modelo de producción o agregación abierta de contenidos digitales en prensa con eje en (orden progresivo): 1) visibilidad 2) prestigio 3) dinero. Casos como Twitter, ThinkQuarterly, EveryBlock o Flipboard demuestran un enorme valor social y profesional, y pertinencia a nivel de me-spheres. Sin embargo ninguna de estas aplicaciones han sido desarrolladas desde la industria, sino por actores externos, dispuestos a participar de la cada vez más codiciada (y esquiva) torta publicitaria. Mi sensación, cuando escucho hablar de Medios Móviles, es que más allá de la experiencia de medios en smartphones o tablets, lo verdaderamente radical e innovador es la desagregación de medios, como es el ejemplo de EveryBlock.
En Confundiendo el negocio de los medios con el de la impresión, ya hablamos hace tiempo sobre el futuro de la prensa. Pero la discusión tiene una dinámica absorvente. Tengo la sensación que los actuales Directores del área digital o nuevos medios de los periódicos (y en #SIC11 estuvieron todos los de los grandes medios de Brasil) serán en breve los directores generales, porque son quienes mejor entienden el futuro de la prensa tradicional. Y porque, como han señado varios editores, en los medios (brasileros en este caso) existe una voluntad política de entrar en el mundo de los tablets, sin resistencia y con emoción. Los responsables de new media de los old media son quienes mejor entienden la idea de que los medios sin relevancia a nivel de producción de contenidos se transformarán en commodity. Volvemos a la misma idea: la información sin valor es commodity y quiere ser libre. La información de valor es y será costosa. Veamos algunos conceptos interesantes dichos por ponentes y público, y procesados a través de Twitter.
• Tablet: ¿uma nova experiência ou mídia impressa em vidro?, vía @ludtke.
• Aprender tecnologia nova é um segundo passo. Primeiro tem que ser um bom jornalista’, diz @analubusch no #SIC11
• Para enamorarse de nuevo, hay que olvidar EL amor anterior. Olvidese del periódico impreso y proyecte de cero el medio digital. vía @Luhcas
• No se gana dinero con la versión iPad de un periódico. Esto genera nuevos activos de marca para negociar. La innovación da valor a la marca.
• La movilidad consolida experiencia de consumo, pero reduce carácter viral de la información. La experiencia de @analubusch en Folha SP.
• El iPad hace que Vanity Fair parezca papel higénico. Vía @niviacanderson, Editora de Medios sociales del jornal O Globo.
• Personas que piratean compran música en iTunes o apps en AppStore. No compran música, sino facilidad de uso, entretenimiento, curación, foco, personalización.

Podríamos hacer varios post más con todas las cosas relevantes oídas en São Paulo. Ahora queda procesar todo lo que ha sucedido, fortalecer los nuevos contactos y consolidar un par de invitaciones a realizar actividades en Brasil. En abril de 2012 estaremos de nuevo en São Paulo y Recife. Pero eso ya es otra historia…