Movidas Móviles

Mis investigaciones sobre la emergencia del new new media -la comunicación móvil- comenzaron allá por 2005, cuando un grupo de colegas comenzamos a tomar conciencia de que un nuevo medio estaba emergiendo en el ecosistema de la comunicación. Entre el 2007-2008 coordiné el proyecto “Comunicación y dispositivos móviles en Catalunya: actores, contenidos y tendencias” en el cual participaron mi colega digitalista Hugo Pardo Kuklinski y otros profesores de la Universitat de Vic. Ese primer acercamiento a la mComunicación produjo un informe final (Comunicació i dispositius mòbils a Catalunya: actors, continguts i tendències) y un par de artículos:

Mi acercamiento a la Media Ecology y las obras de la Escuela de Toronto me llevó a publicar un artículo junto a Robert K. Logan, discípulo del gran maestro canadiense, precisamente sobre la aparición de este nuevo medio en el contexto de la ecología mediática :

  • Logan, Robert K. & Scolari, Carlos A. (2010) mCommunication. The emergence of mobile communication within the media ecosystem. Explorations in Media Ecology (EME), Vol. 2010, pp. 169–184.

Siempre he sostenido que somos unos privilegiados al poder asistir al nacimiento de tantos medios y experiencias de comunicación. Antes los medios aparecían cada dos o tres décadas. Ahora podemos ver en tiempo real el nacimiento, desarrollo y, a veces, extinción de experiencias de comunicación en pocos años. Desde la perspectiva de los estudios de comunicación esto no tiene precio. Lo que estamos experimentando es quizá parecido a lo que siente un biólogo cuando descubre una nueva especie o un paleontólogo encuentra un fósil de un animal desconocido.

Actualmente mis investigaciones sobre la mComunicación se sitúan en dos proyectos de investigación:

En el contexto del primer proyecto -”Evolución del medio móvil en España”- acaba de ser publicado un artículo en el International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM) titulado Mobile Media: Towards a Definition and Taxonomy of Contents and Applications que elaboramos con  Juan Miguel Aguado y Claudio Feijóo. El artículo es un acercamiento a las clasificaciones de aplicaciones y contenidos móviles, y sirve como puerta de ingreso al trabajo que estamos actualmente realizando: el mapeo y análisis de las aplicaciones creadas en el entorno español. El artículo está disponible en PDF y libre para su descarga. A continuación transcribo el abstract:

“The paper is grounded in the idea that a theory of mobile media, like that of any other scientific discourse, must be built on solid conceptual and taxonomical bases. Within this context the paper brings together previous fragmented approaches to studying mobile media, analyses them, and develops a set of definitions and classifications of contents and applications in order to consolidate the construction of a robust mobile media theory. The paper finishes with a reflection on the ongoing mutations of this field and their implications, suggesting that scholars need to rethink the basic concepts behind their theories.”

Pero la mMovida no termina aquí: en junio con Hugo organizaremos un taller en la Universitat Pompeu Fabra sobre los usos educativos de la mComunicación. El sector de las aplicaciones educativas crece a buen ritmo, así que aprovecharemos la ocasión para trazar un mapa ese territorio. El taller está limitado a profesores de la UPF y se titulará “Hacia la mUniversity. Tecnología móvil, aplicaciones y didáctica“.

A medida que estas investigaciones sigan su curso iré informando de los avances.