On the road again


Aeropuerto Benito Juarez (México DF, 2011)

En estos meses la universidad española encara la recta final del curso, los estudiantes trabajan a tiempo completo en sus proyectos finales y algunos profesores comenzamos a armar/desarmar maletas. Después de mis intervenciones en el Master de Guión Audiovisual (Universidad de Navarra) y en el Master in Comunicazione d’Impresa (Università di Siena) llegó la hora de cruzar el charco. A fines de mayo estaré en México y Estados Unidos. A continuación una lista de mis actividades:

- Lunes 28 / Martes 29 / Miércoles 30 de mayo: estaré en el TEC de Querétaro realizando un curso sobre narrativas transmedia.

- Jueves 31 de mayo: realizaré una conferencia sobre Media Ecology en la Universidad de Celaya y mantendré un encuentro con sus investigadores.

- Viernes 1 /Sábado 2 de junio: estaré en la Universidad Iberoamericana de León realizando un taller  y conferencia sobre narrativas transmedia y ecología mediática.

- Lunes 4 / Martes 5 de junio: estaré en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México realizando un taller sobre producción transmedia.

- Jueves 7/ Domingo 10 de junio: estaré en la conferencia anual de la Media Ecology Association que este año se organiza en el Manhattan College (New York). En este encuentro -que incluye varias conferencias muy interesantes, en primer lugar la de Sherry Turkle -presentaré la comunicación “The Echoes of McLuhan: Media Ecology, Semiotics and Interfaces”.

Este viaje por América del Norte será una ocasión ideal para reencontrar viejos amigos y colegas, conocer nuevos interlocutores e intercambiar ideas con el mundo académico mexicano y estadounidense.

Pero antes y después de este viaje pasarán otras cosas. El jueves 17 de mayo estaré en la conferencia Contemporary Screen Narratives que se organiza en la University of Nottingham. Se trata de un encuentro muy potente donde, entre otros investigadores, estarán Henry Jenkins y Jason Mittell (a quien conocí el año pasado en la conferencia sobre transmedia Mainz). En Nottingham me disfrazaré de Robin Hood para defender… a las adaptaciones. Muchos investigadores hacen hincapié en que las adaptaciones NO forman parte del transmedia storytelling.  Hace un par de años yo también defendía esa exclusión… A través de la presentación de algunos casos trataré de demostrar que no podemos expulsar este tipo de producción de nuestro panorama analítico y teórico.

Finalmente, en julio estaré en Bogotá y Cali realizando algunas conferencias y clases de doctorado. Pero ese es otro viaje.