Películas sobre educación elegidas por Outliers School

Desde hace casi dos décadas venimos hablando de inteligencia colectiva (Pierre Lévy) e inteligencia conectiva (Derrick de Kerckhove). Hoy ese tipo de conocimiento que emerge de una red de sujetos interactuando es una realidad. Durante la reciente experiencia de Outliers School estuvimos durante cuatro semanas conversando, intercambiando información y desarrollando proyectos de innovación educativa basados en el design thinking.  Ahora bien, sólo una parte de las conversaciones e informaciones generadas en esas intensas semanas quedaron plasmadas en los proyectos finales. Este post intenta recuperar una ínfima parte de esas conversaciones. Aquí va la historia… todos los que participamos en la movida de Outliers School elaboramos de manera colectiva una lista de largometrajes donde la educación (y la prácticas dentro de la escuela) fueran el tema central. Si bien nos interesaban las obras de ficción que abordaran la problemática educativa, también se colaron un par de documentales. Aquí va la lista, un gran ejemplo de inteligencia conectiva/colectiva nacido dentro de la comunidad de Outliers:

  • Semilla de maldad (Blakboard Jungle, Richard Brooks, 1955). La película que dio lugar al matrimonio más longevo de la modernidad: el rock’n'roll y la violencia. Clásica historia de profe bueno rodeado de chicos malos.
  • The Wall (Alan Parker, 1982). Qué decir, hay un antes y un después de The Wall. Lamentablemente la educación sigue igual (lo cual sirve para que Roger Waters siga llenando estadios en todo el planeta).
  • Hoy empieza todo (Ça commence aujourd’hui, Bernard Tavernier, 1999). Peli francesa que recoge muy bien el papel de la comunidad en la educación.
  • Ni Uno Menos (Yi ge dou bu neng shao, Zhang Yimou, 1999). Película china muy recomendada por uno de los Outliers.
  • Cadena de favores (Pay It ForwardMimi Leder, 2000). El joven actor de Inteligencia Artificial y El Sexto Sentido abandona por un rato el género fantástico…
  • La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile, Mike Newell, 2003). Igual que El Club de los Poetas Muertos pero en versión femenina con Julia Roberts y sin Robin Williams.
  • La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004). Almodóvar ajusta las cuentas con la educación franquista.
  • La educación prohibida (Germán Doin, 2012). Una de las últimas grandes reflexiones sobre la educación en formato abierto. Dio lugar a muchas discusiones y debates.

.

Cuando ya teníamos muy avanzada la lista surgieron otras referencias, por ejemplo este vídeo con escenas de películas sobre educación  o una lista realizada por nuestros amigos de Educ.ar de Buenos Aires: Las 100 mejores películas sobre educación. Inteligencia conectiva/colectiva en acción.