Postgrado crossmedia

Cada día se habla más de las narrativas cross-media, también llamadas transmediáticas (en inglés transmedia storytelling). Si bien la reflexión académica sobre los relatos que se extienden a través de múltiples medios y plataformas ha estado sobre todo centrada en las obras de ficción, el transmedia storytelling también puede adoptar la forma de un relato periodístico, documental o publicitario. En este contexto hace un año decidimos comenzar a planificar con IDEC -el instituto que organiza los postgrados de la Universitat Pompeu Fabra- el primer postgrado en España de Comunicación Cross-media.

El postgrado comienza en octubre 2012 y tiene como objetivo formar a los futuros transmedia producers. Esta figura, reconocida en el 2010 por el Producer Guild of America, es uno de los perfiles clave que emerge de la actual ecología mediática. El productor transmedia es responsable de la planificación a largo plazo, desarrollo, producción y mantenimiento de la continuidad narrativa a través de múltiples medios y plataformas (redes sociales); se trata de un profesional que diseña la estrategia general e interactúa con los creadores de contenidos (guionistas, autores, periodistas, desarrolladores, diseñadores, etc.) para sacar adelante los proyectos de comunicación cross-media. Por otro lado, el productor transmedia se ocupa de crear e implementar todas las medidas para conseguir que la audiencia participe en el proceso de expansión narrativa.

El transmedia producer puede estar vinculado desde el principio a un proyecto o ser contratado en cualquier momento para gestionar su expansión. Para lograr ese perfil profesional, el postgrado enseñará las estrategias de transmedia storytelling más utilizadas en el ámbito de la información y la ficción, introducirá a los participantes en las principales técnicas de creación de contenidos (a través de talleres especializados de producción) y consolidará todos los conocimientos adquiridos en un proyecto final de comunicación cross-media.

En esta primera edición el curso estará orientado al mundo de la ficción y el periodismo. Sus objetivos son:

  • Introducir el mundo de la producción cross-media y las narrativas transmediáticas desde una doble perspectiva (teórica-analítica y profesional).
  • Desarrollar las competencias para analizar estrategias y producciones cross-media en el campo de la ficción y el periodismo.
  • Desarrollar las competencias para diseñar estrategias cross-media tanto en el campo de la ficción y el periodismo.
  • Enseñar las técnicas narrativas, de escritura de guiones y preproducción de los diferentes medios y lenguajes que se integran en una estrategia cross-media.
  • Desarrollar el diseño y la preproducción de un proyecto de comunicación cross-media.

A través de clases teóricas, discusiones grupales y talleres de producción los participantes adquirirán los principios fundamentales para desempeñarse en un sector cada vez más importante del mercado de la comunicación. Entre los profesores se encuentran Javier Díaz Noci (quien coordina este iniciativa junto a un servidor), Fernando CarriónMontecarloRoger CassanyEva Domínguez, Efraín Foglia Marc Mateu entre otros investigadores y profesionales.

Algunos links importantes:

Cualquier inquietud o pregunta sobre el postgrado no duden en comunicarse con IDEC.