Se viene Imagine Silicon Valley 2012

 

Luego de una convocatoria de más de 1000 candidatos, y un ardua selección (bien descrita por Xavier Verdaguer en su blog), ya han sido escogidos los 12 Dreamers que participarán el próximo mes de julio en Imagine Silicon Valley 2012. Comenzamos a mover motores. Empezamos en Cadaqués (Girona) el 15 de junio de 2012. Ya hemos hablado varias veces aquí sobre el proyecto y sobre la importancia que tiene en estos momentos de crisis llevar a a 12 emprendedores españoles a trabajar al mejor ecosistema mundial de innovación. Y nos hace mucho orgullo organizar toda esta movida por segundo año consecutivo. En nuestro blog institucional, emocionan las palabras de Elena Ortíz, una de nuestras dreamers (me gusta decirles dreamsdoers) 2011.

Me gusta trabajar sin mirar el reloj
Me gusta ser dreamer para el resto de mi vida
Me gusta que los 12 seamos tan iguales y tan distintos
Me gusta sentirme capaz de todo cuando estamos juntos
Me gusta volver a España con alas anti crisis
Me gustasaber que el staff es tan dreamer como cualquier dreamer
Me gusta soñar 25h al día
Me gusta cómo fui pero más cómo volví
Me gustaría que España pensara en amarillo

 

 

También emocionan los videos que presentaron los candidatos, tanto los seleccionados como quienes no pudieron quedar en el corte final. Son sólo 12 dreamers, eso es siempre un problema! En una excelente serie de artículos sobre Universidad y Crisis (ver primera y segunda parte), Carlos Scolari dice: “Lo que el sistema universitario victoriano no le ofrecía a Sherlock Holmes, él lo inventó frecuentando cursos en diferentes facultades y completando esa formación con el autoaprendizaje”. Y agrega “Los Sherlock Holmes del siglo XXI tienen dos posibilidades: esperar que la universidad expanda y flexibilice su oferta educativa, o buscar alternativas de formación fuera de la institución. ¿Hasta cuándo esperarán?” No puedo estar más de acuerdo con todo el guión que pantea Carlos en ambos artículos. Imagine.cc es una escuela para Sherlock Holmes. Cuando veo la energía que ponen profesionales de años de carrera o jóvenes ya exitosos con ganar de comerse a sí mismos para estar en nuestro programa, tiemblo por el futuro de alguno de mis estudiantes universitarios de Publicidad y RRPP quejosos por hacer 100 tweets para una tarea de la asignatura. Cuando la evaluación es el centro del proceso educativo, todo lo demás se desvirtúa y los burócratas controlan el proceso por sobre los profesores. ¿Porque ir a una universidad con 5 profesores prestigiosos y reconocidos y 40 invisibles y/o profesionales mediocres? El futuro de le educación será a medida, User-based education.  proyectos como Imagine.cc, Singularity University, The Khan Academy, Stanford d-School, PeertoPeerUniversity son las pautas de vanguardia de lo que será el futuro de la educación. Imagine.CC se constituye como un programa autónomo, sin títulos, sólo con eje en experiencias radicales de aprendizaje. Y resulta infinitamente mejor. Les recomiendo leer este artículo de Gregory Ferenstein en Tech Crunch, que comienza diciendo: “Lectures are often the least educational aspect of college; I know, I’ve taught college seniors and witnessed how little students learn during their four years in higher education.”

 

 

“El verdadero riesgo consiste en hacer lo mismo que todo el mundo. Si haces lo mismo que todos, nadie se fijará en tí.” leí decirle a George Lois en Esquire. Alguna vez puse en Twitter que la visibilidad es recursiva y es un gran círculo productivo. Lo bueno que tu eres depende de quienes te enlazan y quienes te enlazan determinan lo bueno que tu eres. Google tradujo esta idea a las matemáticas y la expresó con un eficiente algoritmo. En gran parte, la visibilidad se logra con la innovación en los procesos o en los haceres y decires. En eso estamos desde Imagine.CC, felices por intentarlo.

Para los dreamers latinoamericanos, recordar que en Octubre realizamos Imagine PostDigital Barcelona 2012 y que aún hay tiempo para postularse, con sponsor o sin él, hasta el 15 de julio.