TEDx Girona. Historias Mínimas

El pasado viernes 15 fui ponente en la TEDx Girona. Ya había comentado mi participación en un post anterior. Una larga jornada que comenzó a las 10 hs y terminó a las 6 de la tarde. Ni un minuto de esas 8 horas fue desperdiciado. Me he quedado con mil buenas conversaciones, sintonía con proyectos ajenos y divulgación de los propios, ideas, visiones del mundo y sobre todo la emoción de conocer personas a las que respeto y/o admiro, amigos con quienes no dudaría un segundo en trabajar juntos y otros interlocutores, que a partir de ahora formarán parte de mis lazos sociales de emprendedores. Mi ponencia cerró con una magnífica cita de Jorge Luis Borges: “Nuestra cobardía y pereza tienen la culpa de que el mañana y el ayer sean iguales”. Y de eso se trata cada TED, de quitarnos de encima cada pequeño trozo de cobardía y pereza que podamos tener. Al día de hoy existen más de 2000 TEDx en todo el mundo. En cada una de ellas lo hiperlocal se convierte en global y siempre en educativo e inspiracional.

Orgulloso de haber sido ponente, hubiera pagado para poder exponer mis ideas allí, dado el valor de la visibilidad y prestigio que otorgan, mucho más si el evento está relacionado con el sitio en donde vives.

En este post comparto mi presentación en Slideshare. Además ya está disponible el streaming de mi conferencia “Cap de Creus y sus valores para emprendedores” (desde el minuto 33) así como las otras 9 exposiciones. En días estarán las ponencias en video a alta calidad. Como bonus track una mini-entrevista que me han hecho en El Punt. La exposición es el punto de partida de un ambicioso proyecto personal: una Escuela de Comunicación, con base en Cadaqués y el Cap de Creus, aprovechando los imputs que generará el Bulli Foundation. Un espacio radical en la línea de Imagine.CC, lúdico y muy focalizado, sin títulos ni power points, ni ningún tipo de evaluación. Autoaprendizaje colaborativo, con invitados top, una “secta” de innovación, fuera del enquilosado sistema universitario. Ya hablaremos más a fondo del proyecto.Podría hacer un post kilométrico sobre todo lo escuchado allí. Miquel Durán, en su blog Edunomia, hizo una breve crónica del evento (en catalán): TEdX Girona: Una nova experiència entre creativitat i empreneduria. En @tedxgirona y #tedxgirona se encontrarán muchos conceptos. Me han fascinado algunas ideas. Xesco Espar, un mito en la historia deportiva del balonmano español con una carrera impecable en el FCBarcelona, expuso sobre el trabajo en equipo. Me quedo con tres ideas de Xesco: 1) El compromiso es como una verdadera buena pareja. Aparece cuando la diversión se acaba; 2) La autoexigencia es la que nos acerca a la excelencia; 3) Debemos explotar nuestra reserva de supervivencia de nuestros genes. Es algo mayor al alto rendimiento: es la excelencia.

 

Enric Ruiz-Geli, un grande de la arquitectura mundial actual, presentó imágenes impactantes sobre como será el Bulli Foundation, el nuevo espacio que Ferrán Adriá y equipo están diseñando en el Cap de Creus. Me quedo con un concepto de su ponencia: diseñar (hacer arquitectura) es quitar cosas. Jordi Roca expuso los valores del Celler Can Roca, uno de los restaurantes más prestigiosos de Catalunya. Jil van Eyle nos explico su Teaming y una anécdota fantástica sobre el valor de los lazos sociales débiles y cómo cualquier persona puede ser un nodo valioso en la red de contactos en pos del cumplimiento de un objetivo (le explicó Teaming al jardinero de la casa de un amigo, y con su ayuda llegó a contactar con Shakira -también era su jardinero- para poder explicarle su proyecto y conseguir el soporte de la fundación de la artista colombiana). Nuria Soler enfatizo que la inspiración se basa en la emoción. Nina nos hizo tomar nota del valor de la voz y la expresión corporal en la comunicación. Antonella Broglia subrayó el valor de las TED y nos anticipó la realización de una TED niños a escala mundial para el próximo noviembre. Insisto que podría estar horas escribiendo sobre lo que aprendí el viernes en la TEDx Girona, pero un post me exige brevedad. Todo el streaming aquí.  Repito que en pocos días se publicarán los videos con mayor calidad. Gracias a los organizadores de TEDx Girona y gracias a QUEL por su retrato regalo. Una jornada inolvidable!
 
Esta participación es una excelente excusa para volver a hablar de las TED y del giro radical que han sufrido a partir del diseño de las aún más potentes TEDX. Por si alguno aún no se ha enterado (y sé de varias personas del entorno educativo que increíblemente aún no saben que son las TED), se trata del ciclo de conferencias más famoso del mundo, con especial foco sobre tecnología, ciencia, diseño e innovación. Se realizan desde 1999 en California. Después de años de exclusividad y formato cerrado sin acceso vía Web, en 2006 sus organizadores comenzaron a ofrecer las ponencias gratis en la Red, con un pequeño desfase entre el momento en que se celebraban y el que se hacían públicas. Hoy las TED se han convertido en un medio mainstream educativo. El modelo de gratuidad ha supuesto un gran éxito económico y de popularidad. En su momento hablamos del modelo freemium de la mano del libro FREE (reseñado aquí) y de cómo la gratuidad genera visibilidad, ésta prestigio y a su vez el prestigio, dinero. Hoy el negocio TED es mucho más rentable que cuando la conferencia era exclusiva y cerrada. Como bien decía Joichi Ito, Director del MIT Media Lab, ayer en El País a propósito de la economía de Internet: “Si se reconstruye la confianza, el dinero fluirá. Sólo hay que librarse de los intermediarios.” Todo este cambio de estrategia de visibilidad significó mayor prestigio para TED pero sobre todo una fuerte innovación en el campo de las conferencias en general, obligando a hacerlas más “inspiradoras” y mucho más breves.
 
Pero TEDX significa un salto aún mayor, proque se trata de un relato de experiencias locales, más focalizadas y más útiles para las audiencias glocales. “The program is designed to give communities, organizations and individuals the opportunity to stimulate dialogue through TED-like experiences at the local level“, señala su manifiesto inspiracional. Siempre habrá una oportunidad de ver en la red y con buena calidad de audio e imagen a Steve Jobs o Sir Ken Robinson, pero en las TEDX se hacen visibles a escala mundial miles de innovadores locales de gran valía, todos con un estilo de ponencia, breve, de calidad, inspiradora y educativa. Las TED hiperlocales son un antes y un después en la visibilidad de muchos grandes hacedores acotados a la economía local, pero muy valiosos para ser conocidos más allá de su entorno.