Viviendo la #oii10. 10 años del Oxford Internet Institute


 
Finalizó en Oxford el seminario A Decade in Internet Time: Symposium on the Dynamics of the Internet and Society organizado por el Oxford Internet Institute como homenaje a los 10 años del OII. La academia de élite, desde su lugar de privilegio, discute y transgrede sus propias normas, hablando a favor del conocimiento abierto, desde su generación y desde su difusión. La ciencia abierta es un acelerador de la investigación, se dijo en la última jornada. Pero el comienzo fue con Danah Boyd y su análisis sobre la gestión de los grandes datos. “Choosing the right data, not all data are equivalent: articulated, behavioral and personal.” fue su concepto clave.

El centro del evento fue la OII Tenth Anniversary Plenary Sesion, donde Vint Cerf, Wendy Hall, Manuel Castells, Eli Noam y Andrew Graham emocionaron al público con su siempre transgresora visión sobre cómo nació Internet y cómo debería seguir siendo. Internet es el resultado actual gracias a su arquitectura abierta y propensa a la colaboración y eso se lo debemos a sus creadores, entre ellos al mítico Vint Cerf. Los contenidos llegan luego, y llegan porque la arquitectura lo ha permitido. La innovación parece predecible cuando la vemos 30 años después, pero pensar y diseñar Internet en los años 60 fue totalmente revolucionario. De la plenaria, debo decir que mi admiración a Manuel Castells es cada día mayor. Por sus trabajos (los más serios provenientes de cientistas sociales del entorno iberomericano, en su caso con visibilidad mundial) y por ser el más prestigioso investigador Punk de la sociedad red. Sus ideas a favor de la apertura y la participación ciudadana en la Red son inspiradoras y fundamentalmente políticas. “Internet es una vieja tecnología, pero sigue siendo la tecnología de la libertad”, dijo ante más de 1000 investigadores e invitados de todo el mundo. “The only value shared across global culture in the network society is the value of sharing itself” fue su idea de cierre. Como pequeña objeción a la sesión plenaria, a la presencia de mitos y actores fundamentales de Internet, note en falta a alguno de los nuevos actores. La segunda y tercera generación de diseñadores de la Red estuvo ausente. Un dato, mientras esta actividad sucedía, Facebook hacía su F8 con cobertura de prensa mundial y trending topic en Twitter.
En nuestro panel se trabajaron los ecos provocados por el mutltasking de nativos e inmigrantes digitales. Para Reynol Junco y Sheila Cotten, una década de distracción nos hace olvidar que cada canal tiene una limitada capacacidad para procesar el conocimiento. Si bien todos los canales son valiosos (entre ellos las redes sociales), cada canal tiene limitada capacidad para procesar el conocimiento. Pero el mayor valor reside en saber combinar las herramientas de visibilidad y conocimiento más allá de adicciones y excesos de atención. En ese sentido, es valioso analizar cuando los jóvenes utilizan las redes sociales para estudiar/trabajar y cuando estudiando/trabajando las utilizan para distraerse y/o perder foco. Un dato interesante del paper de Junco y Cotten: los estudiantes utilizan el correo electrónico para la comunicación más formal con el equipo de la universidad, pero no para comunicarse con sus compañeros. En ese caso utilizan las redes sociales.
Vale destacar la cena aniversario del OII, donde nuestro colega Cristóbal Cobo tuvo un papel destacado entregando el premio a Best UK Internet Journalist para Simon Rogers, editor of the Guardian’s Datablog and Datastore. En su exposición Rogers señaló dos cosas interesantes: 1) “hace 15 años yo era el único en la redacción que tenía computadora y la gente creía que trabajaba en informática”; 2) “antes la tarea de los periodistas era confirmar la fuente. Hoy es sobrevivir en la sobreinformación y articular los nodos”.
 
Por último, destacar la ausencia de investigadores iberoamericanos en el Seminario, como ya se hace costumbre. Con los años de eventos de este tipo, cada vez veo más invstigadores asiáticos y menos hispanoparlantes y el dato no es trivial. Me quedo con una breve selección de tweets (propios y ajenos) del evento. Pueden seguir la resaca de la conversación en #oii10.
• Visualizing data at The Oxford Internet Institute. http://www.oii.ox.ac.uk/vis/

• Cuanto mayor nivel educativo de las madres mayor posibilidad de éxito en la educación de sus hijos. Es el primer indicado.
• El 30 % de hogares en UK no tenían acceso a Internet en sus casas en 2009.
• “Do-it-yourself religion”. I love this idea. Friendship is growing, especially for heavy Internet Users”.
• “Families operate networked, less as groups. Less comunication place to place. El 35% aprox de americanos no tienen ningún confidente, ni siquiera sus parejas”. Barry Wellman
• Andrew Graham asked, “You want to create an ‘Oxford Internet Institute”? Nobody wanted to create an Oxford Fax Institute in the 80s!”
• Megan Lindsay showing growth of sexual harassment w/ advent of social networking sites (& how it will change w/ location-aware media) @
• Interesting article in the context of : Arduino and the Internet of Things – via

Gov policies should empower citizens to retain (some form of) control of their digital footprint.